El Ministerio de Justicia de la Nación – definió una serie de medidas para desarmar la burocracia de los Registros Automotores y bajar los costos de trámites. Entre estas medidas, que sólo son un primer paso, se destaca la reducción del arancel de las transferencias al 1%; se elimina el cobro de Cédulas de identificación Automotor; chapas; patentes; títulos y certificaciones de dos firmas.
Además, se habilita la libre elección del Registro Automotor para los usuarios; la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias, de los Registros Automotores; además con la nueva normativa se le pone fin al monopolio de la Casa de la Moneda en la provisión – exclusiva – de insumos como patentes y cédulas verdes, a los Registros Automotores.
Se establece la libre competencia permitiendo que cualquier empresa nacional, estatal o extranjera pueda licitar a fin de proveer a los Registros de los insumos. De esta forma, se estima que el ahorro para todos los argentinos, para los contribuyentes va a ser de 36,000 millones de pesos, por año, y el Estado, además, deja de gastar otros 15,600 millones de pesos, anuales, en traslados por correo de toda esta documentación, que les comenté.
Fuente: Casa Rosada