El Gobierno aumentó la base imponible de los impuestos internos

Es para evitar que, por la inflación, haya más modelos afectados por el llamado “impuesto al lujo”. Los nuevos topes para autos y motos.

Con el comienzo de septiembre, el Gobierno argentino actualizó las bases imponibles de los impuestos internos para autos, motos, embarcaciones y aviones. Se trata del llamado “impuesto al lujo”, que en febrero pasado fue modificado por el presidente Javier Milei: se eliminó la primera escala y se subió la base imponible de la segunda escala.

Sin embargo, por efecto de la inflación, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó esta mañana los cambios en los montos a partir de los cuales comienzan a tributar este impuesto las diferentes categorías de vehículos.

El caso de los autos, la base imponible subió de 59.345.725,04 a 63.166.936,50 pesos. Estos montos son para los autos con “precio de fábrica”, antes de tributar comisiones de concesionarios y otros impuestos. En la práctica, a partir de ahora sólo tributarán impuestos internos aquellos autos que tengan un precio de lista al público por encima de los 89 millones de pesos.

Esto permitió que, a partir de septiembre, marcas como Toyota y Ford subieran un poco los precios de sus modelos SW4 y Everest, que hasta fines de agosto se encontraban “topeados” para evitar pagar este gravamen, que distorsiona los precios del mercado.

Por ejemplo, si en agosto la SW4 tenía precios de lista entre 77 y 81 millones de pesos, los valores de tabla subieron desde hoy a montos entre 80 y 85 millones de pesos. En el caso de la Everest, los precios subirán de 81 a 84 millones de pesos.

C.C.